sábado, 16 de agosto de 2008

Otto de Habsburgo: Los pueblos de Europa deben conservar su identidad nacional

Entrevista con
S.A.I.R. Don Otto de Haburgo
Jefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría


Esta entrevista fue realizada en diciembre de 1989 por don Pedro Schwenzer para el periódico de la Fundación Institucional Española FIES y se reproduce aquí como documento histórico.

Aunque S.A.I.R. Don Otto de Habsburgo nunca ha destacado por defender la restauración monárquica, su visión general de la realidad política en Europa siempre ha aportado mucho al debate político, pues su clarividencia es de una calidad singular.

Como la Monarquía representa valores eternos, también las observaciones de Don Otto siguen válidas incluso después de haber pasado más de dieciocho años desde la entrevista. La denominación de "Comunidad Europea" o "CE" ha sido sustituido por "Unión Europea" o "UE", ya que ésta cambió hace ya más de diez años.

Pedro Schwenzer / FIES: Alteza, el proceso de unión europea ha dado en estos últimos años un gran paso hacia adelante. Como diputado del Parlamento Europeo, Vuestra Alteza se esfuerza en facor de una comunidad más amplia como presidente de la Unión Paneuropea. ¿Cómo ve Vuestra Alteza el futuro de la personalidad propia de cada pueblo en la Europa comunitaria y también qué papel corresponderá a las Monarquías hoy existentes en una Europa más integrada?

S.A.I.R. Don Otto de Habsburgo: Los pueblos de Europa deben conservar su iedentidad nacional. Y en relación con esto, las Monarquías tendrán un papel decisivo. En la Unión Europea, que en mi opinión sólo puede tener una estructura federal y no una forma centralista de estado, las Monarquías constituirán la garantía de la identidad de cada pueblo, fomentando la cohesión dentro de los estados miembros de la Unión Europea si éstos comprenden diferentes nacionalidades en el ámbito de sus territorios.

FIES: ¿Qué peso y qué influencia tienen y, en lo que está por venir, tendrán los monarcas reinantes en la UE ?

D. O.d.H.: Mi concepto de la Europa del futuro es que se debería elegir a un Jefe de Estado europeo. Los electores serían los Jefes de Estado de los estados miembro de la Unión Europea. Y dado que la mitad de los Jefes de Estado de la Unión Europea, en sus dimensiones actuales (por 1989), son monarcas, tal solución les atribuiría naturalmente un papel de gran importancia. Sería pues deseable un modelo, ya consagrado en la historia, y hoy en vigor en Malasia, en el que los jefes de los estados designan por turno entre ellos al Jefe del Estado de la Federación.

FIES: ¿No existiría en una futura Unión Europea, bajo tal forma federal, un riesgo similar al que amenazó al estado plurinacional de Austria-Hungría? Foto: S.A.I.R. Doña Regina, esposa de Don Otto.

D. O.d.H.: El caso de la doble monarquía austro-húngara no se ajusta al supuesto que en nuestro tiempo se plantearía. Es un hecho que aquel estado plurinacional funcionó de modo excelente durante varios siglos. Incluso significó un ejemplo para otros estados, sobre todo si nos fijamos en los avances de aquella doble monarquía en materia de política social. Y hay también que constatar que la doble monarquía austro-húngara no se descompuso por sí misma, sino que fue destruida por la fuerza. No hay por tanto que enjuiciar a Austria-Hungría a partir de su final, sino que hay que hacer referencia a la inmensa labor realizada en el campo del derecho público, que proporcionó a Centroeuropa paz y libertad durante tantas generaciones.

FIES: En numerosos países crece de nuevo el interés por una posible restauración de la forma monárquica del estado. Parece que en Hungría evocan con simpatía la Monarquía de los Habsburgo y que la Corona de San Esteban vuelva al escudo. ¿Considera Vuestra Alteza realizable una restauración de la Monarquía en los países del Este?

D. O.d.H.: Habrá en Hungría un referendum para decidir cómo será el nuevo escudo nacional. Pero lo importante es, con respecto a Hungría, tener en cuenta que el soberano de un estado es la Corona y no su titular. EN Europa siempre ha habido Monarquías, pero también siempre existieron repúblicas. En la historia lo único constante es el cambio. Y precisamente ahora vivimos en Europa cambios imparables. Foto: Don Otto de Habsburgo con su hija Doña Walburga en un acto de la Unión Paneuropea.

FIES: ¿Cómo ve Vuestra Alteza el desarrollo de Europa del este hacia la democracia?

D. O.d.H.: Los estados de la EUropa del Este sólo pueden evolucionar hacia una verdadera democracia si les ayudamos nosotros, en el Occidente libre, a hacerles partícipes de nuestros logros y nuestro progreso, perparándoles el camino hacia una Europa unida. Tales deben ser las prioridades en el Parlamento EUropeo durante los próximos meses.

FIES: La ocupación del poder en los países del Este se produjo por la fuerza, tras la Segunda Guerra Mundial. Varias Monarquías fueron así derrocadas. ¿Qué recuerdo queda de sus antiguos monarcas en estos países?

D. O.d.H.: Quienes habitan en los países de la Europea central y oriental parece que conservan una buena opinión de sus antiguos monarcas y de sus familias. Se interesan otra vez por su propia historia, p'or sus orígenes y por su pasado después de tantos años de comunismo sin historia. Un ejemplo de esto es Bulgaria: Los búlgaros buscan ahora propiciar un contacto con el Rey Simeón y desean conocer su opinión sobre los actuales cambios.

FIES: En la prensa española se ha publicado que Vuestra Alteza no descarta la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de Hungría.

D. O.d.H.: Siempre he dicho que sería un error celebrar elecciones presidenciales antes que las elecciones generales para elegir un nuevo parlamento. No se debe construir el pilar de una casa antes que sus cimientos. Por otra parte, creo que en estos momentos se podrá hacer más por Hungría aquí en el Parlamento EUropeo que en cualquier otro lugar. Naturalmente, ello no excluye decisiones futuras. Foto: Don Otto de Habsburgo en un acto de la Unión Paneuropea.

FIES: Respecto de la posibilidad de una reunificación alemana, ¿sería pensable una Monarquía federal y lógicamente democrática que asegurase la estabilidad en el centro de Europa?

D. O.d.H.: Sobre la reunificación alemana quiero decir, como principio, que hay dos términos que se autoexcluyen: RDA y democracia. Una evolución democrática comporta la abolición de la RDA. Su sus gobernantes quieren mantenerla, no habrá allá elecciones libres. Respecto a una restauracióin monárquivca en Alemania, no está a la vista esta posibilidad. Para su furturo sería recomendable, porque ya he dicho antes, una Monarquía aporta un factor de estabilidad muy sólido. Buenos ejemplos de ello son Gran Bretaña, Bélgica y especialmente España. Si en Alemania hubiese existido la Monarquía, no habrían triunfado en 1933 los nacionalsocialistas.

FIES. Muchas gracias, Alteza.



(c) Todos los derechos reservados.
Fotos: Laputka

No hay comentarios: