jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuentas claras

La publicación del presupuesto real afianzará el prestigio de la Monarquía parlamentaria


Poco a poco, sin apenas estridencias, la Casa del Rey está dando pasos hacia una mayor transparencia pública. Son decisiones discretas, pero que sumadas todas en una serie suponen un cambio de cierta envergadura en las costumbres de la Monarquía española. Primero fue la decisión de apartar al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, consorte de la infanta Cristina, de todo acto oficial, a raíz del conocimiento público de irregularidades en la institución que dirige. El discurso de Navidad insistió en la obviedad de la universalidad de la ley y sus consecuencias; fue bien recibido por la opinión pública y por los diputados de la nueva legislatura. Ayer, la Casa del Rey dio a conocer por primera vez el desglose de su presupuesto y gracias a él los ciudadanos pueden saber que, del monto global de 8,43 millones de euros, el Rey recibe 292.000 euros al año (140.000 como salario y el resto como gastos de representación), que el príncipe Felipe percibe unos 146.000 euros anuales, y que ambas retribuciones están sujetas a una retención fiscal del 40% y del 37%, respectivamente.

Parece un ejercicio inútil negar que todos estos esfuerzos de transparencia controlada (el Rey no está obligado a explicar las cuentas de su Casa) responden a la conmoción causada por la implicación del duque de Palma en el caso de corrupción, cuyo expediente judicial se conoce con el nombre de Operación Babel. El gesto real debe interpretarse como una invitación indirecta a que se conozca toda la verdad sobre las operaciones económicas del yerno del Rey, porque esa transparencia es fundamental para la salud del sistema democrático. Por tanto, aunque no faltarán voces que reclamen más detalle en el desglose de las cuentas reales, es importante que se comprenda la importancia del mensaje, la calidad de primer paso en la información pública sobre las cuentas del Rey y todas las implicaciones políticas y jurídicas de ese primer paso.

Es esencial que esta información pública se convierta en costumbre. Más aún, puesto que la transparencia de las cuentas públicas es un bien democrático, sería conveniente que la esperada ley orgánica, prevista en el título de la Constitución relativo a la Corona y orientada a pormenorizar las reglas sucesorias, incluyera precisiones definitivas sobre las personas que constituyen la casa real y, por tanto, actúan en nombre del Rey, y quienes se dedican a sus negocios privados. Asimismo, debería especificarse el grado de detalle con que la Casa del Rey debe informar y auditar sus cuentas. En momentos de grave recesión económica y con muchas familias españolas atribuladas por el desempleo es importante conocer qué esfuerzos de contención del gasto está haciendo la familia real.

La exigencia de claridad en las cuentas reales constituye el método más eficaz para salvaguardar el prestigio de las instituciones, tal como reclamaba don Juan Carlos. Y así parece haberlo entendido la Casa Real.

Fuente: El País


¿Qué es más económico, una Monarquía o una República?


  • El presupuesto de la Casa Real para 2011 es de 8,34 millones, sin incluir partidas como viajes o mantenimiento de Palacios, asumidas por diversos ministerios del Estado. Mantener a la Monarquía nos cuesta a cada español 19 céntimos de euros al año. / EFE

  • La Casa Real ha decidido hacer público el desglose de su presupuesto como gesto de transparencia, en un momento en el que la institución está siendo muy cuestionada dado las informaciones publicadas que señalan al Duque de Palma como supuesto cabecilla de una trama de corrupción. Hay que subrayar la importancia de esta iniciativa, puesto que la Constitución, en su artículo 65, faculta al Rey a distribuir libremente la cantidad que el Estado le otorga para el sostenimiento de la Casa y de su familia.

    Los más críticos con la corona española siempre han aducido el argumento del gasto que supone mantener a la familia real. Sin embargo, comparando la asignación anual que recibe el Monarca con respecto a otras monarquías, el Rey no es el más despilfarrador. El presupuesto de la Casa Real para 2011 ha sido de 8,43 millones de euros, aunque no se incluyen partidas como los viajes o el mantenimiento de los palacios, que corre a cuenta de diversos ministerios.

    A la cabeza de las monarquías más opulentas se encuentra la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque a su favor se ha de precisar que la monarquía británica siempre se ha citado como ejemplo de transparencia, ya que siempre ha detallado anualmente la distribución de los más de 50 millones de euros asignados por el Estado.

    En segundo lugar está la casa real holandesa, con una partida de 39,6 millones de euros. Seguida de Noruega, con 28 millones, Bélgica, con 13,7 y Dinamarca y Suecia con 12 millones.

    Si reducimos el debate de Monarquía o República al gasto de su mantenimiento, los datos económicos nos dicen que mantener a un Rey y a sus vástagos es más barato para los contribuyentes que un Presidente de República. Comparando la Corona española –incluyendo las partidas no asumidas por la asignación del Rey Juan Carlos I- con las repúblicas más importantes de Europa como la italiana, la francesa o la alemana, la conclusión es que la Familia  real española nos sale ‘tirada’. La república italiana dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Los franceses se gastan en su presidente 112 millones, que este año se ha subido el sueldo. Y en Alemania, el coste de la presidencia supone 40 millones de euros.

    Fuente: La Gaceta

  • El presupuesto anual de la Casa de S.M. el Rey

    Dotación económica

    De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuya Sección primera se establece para cada ejercicio -a propuesta del Gobierno- una cantidad global para el organismo constitucional denominado "Casa de S.M. el Rey".

    Esta cantidad global - cuyo montante a lo largo de estos últimos cinco años se recoge en el cuadro inferior - viene siendo normalmente objeto de una variación anual en línea con la aplicada a los restantes organismos constitucionales. A la vista de las actuales exigencias de austeridad presupuestaria, la Casa de S.M. el Rey solicitó que la asignación global para el ejercicio de 2010 se mantuviera en el mismo nivel de 2009. En consonancia con las medidas extraordinarias de reducción del déficit público recogidas en el Real Decreto-ley 8/2010, la Casa decidió no hacer uso del 2% de la cantidad global aprobada para el ejercicio 2010 y ponerlo a disposición de la Hacienda Pública.

    -Presupuesto anual


    La cifra total que se consigna en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 asciende a 8.434.280,00 euros, que representa una reducción del 5,2% respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado.

    Según la Constitución, corresponde a S.M. el Rey distribuir libremente dicho importe, destinado a subvenir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa de S.M. el Rey, así como también al sostenimiento de Su Familia. La finalidad de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales.

    Con esta cantidad anual la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas más directas que no son asumidas por otros organismos del Estado (1): retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de las Unidades, etc...
    (1) Como en la mayoría de los países del mundo, los gastos relativos a Viajes y Visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Ver asimismo más adelante la mención a los gastos del Servicio de Seguridad, de vehículos, de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela, etc.

    Al igual que ocurre en órganos constitucionales como el Congreso y el Senado, así como en otros países de nuestro entorno -tanto monarquías como repúblicas-, la asignación global de la Casa de S.M. el Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas.

    Tampoco se distingue la Casa de S.M. el Rey de otros órganos constitucionales y de los Departamentos ministeriales, en la medida en que los gastos del Servicio de Seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, y los relativos a vehículos oficiales y conductores corresponden al Parque Móvil del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

    El Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios son propiedad del Estado. Su mantenimiento corresponde por Ley al organismo autónomo Patrimonio Nacional.

    Además, en materia laboral y fiscal, también está sometida al pleno cumplimiento de la legislación vigente.

    En el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, se asignan las siguientes competencias en materia económica:
    • El Jefe de la Casa formula la propuesta de presupuesto de la Casa y dispone los gastos propios de los Servicios de la misma, firma los contratos y aprueba las cuentas anuales.
    • El Secretario General confecciona el proyecto de presupuesto propio de la Casa, con arreglo a los principios de rigor, economía y eficiencia que eleva al Jefe de la misma, así como también las cuentas anuales y un informe acerca de la marcha, coste y rendimiento de los servicios a su cargo. También le corresponde la ordenación de pagos.
    • La Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios, bajo la dependencia del Secretario General, formula las cuentas anuales. Por disposición del Jefe de la Casa y del Secretario General, se constituye en el órgano de trabajo para el ejercicio ordinario de sus respectivas competencias en esta materia, administrando el recurso económico conforme a los criterios contenidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública.
    • La Oficina de Intervención, a cuyo frente está un Interventor que ejerce las funciones de control de la gestión económico-financiera, presupuestaria y contable conforme a las técnicas empleadas en la Administración del Estado. Eleva anualmente al Jefe de la Casa un informe resumen de los emitidos durante el año.

    Distribución

    Para proceder a la distribución del montante global, se han seguido los siguientes criterios generales:
    • Se han tomado como base las cifras proyectadas para el presupuesto de 2010 y los ajustes sobrevenidos durante su desarrollo. A las cifras resultantes se han añadido las correspondientes a nuevas necesidades previsibles durante 2011, y se han deducido las que circunstancialmente han surgido solamente durante 2010.
    • Se han mantenido inalteradas las retribuciones de los altos cargos vigentes a 31 de diciembre de 2010 de acuerdo con la política marcada por el Gobierno de la Nación para los mismos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 (en aplicación de la Disposición Adicional primera del R.D. 434/88, de 6 de mayo). Estas retribuciones se redujeron en 2010 en los importes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010, disminuyéndose también en un 15% las cantidades incluidas en el capítulo referido a la Familia Real.
    • Los mismos criterios de economicidad se han aplicado respecto de todo el personal, de los incentivos al rendimiento y de los gastos relativos a los bienes y servicios.
    • Se adopta la clasificación económica de los Presupuestos Generales del Estado recogida en la Resolución de 19 de enero de 2009 de la Dirección General de Presupuestos.
    Con estos criterios, se presenta la distribución de las diferentes partidas del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey, con el mismo grado de desagregación con que se hacen públicas las de la Administración General del Estado.

    La cantidad global asignada para el ejercicio 2011, 8.434.280,00 euros, se ha distribuido por capítulos en las siguientes proporciones:

    -Proporciones



    - I. Capítulo “Familia Real”: 814.128 €.

    Comprende la dotación y gastos de representación de los miembros de la Familia Real: S.M. el Rey, S.M. la Reina, S.A.R. el Príncipe de Asturias, S.A.R. la Princesa de Asturias, S.A.R. la Infanta Elena y S.A.R. la Infanta Cristina, considerados a efectos fiscales como rendimientos del trabajo.

    El cálculo de la dotación y gastos de representación de S.M. el Rey está fijado de la siguiente manera:
    1. En los Presupuestos Generales del Estado de 1979 (últimos en los que no se contempla la cantidad global que prescribe el artículo 65 de la Constitución) se fijaron para S.M. el Rey una dotación personal de 5.100.000 pesetas y otra en concepto de gastos de representación de 5.500.000 pesetas.
    2. En respuesta a una consulta vinculante formulada por la Casa a la Direccion General de Tributos, ésta estipuló que se estimara a partir del ejercicio 1980 y siguientes, como cifra anual de ingresos computable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de S.M. el Rey, la que resultara de aplicar el porcentaje del 6% a la cantidad global incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de su Familia y Casa (art. 65 de la Constitución). Este porcentaje sería reconsiderado por la Casa y la Direccion General de Tributos si la cantidad global se modificara sustancialmente en el futuro.
    3. Una modificación sustancial se produjo en dicha cantidad global asignada a la Casa como consecuencia de la aprobación del R.D. 434/1988, de 6 de mayo, que reorganizó la estructura y funcionamiento de la misma. Una nueva consulta de la Casa a la Dirección General de Tributos determinó, en la respuesta de ésta, que a partir del período impositivo de 1988, se tomara como base la cifra de ingresos computables por este concepto en la declaración del IRPF de S.M. el Rey correspondiente a 1987 y que se le aplicara, en lo sucesivo, el porcentaje anualmente establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como incremento o decremento de carácter general, de las retribuciones de los altos cargos del sector público.
    En aplicación de estos criterios, para el ejercicio 2011, la cantidad asignada a S.M. el Rey como dotación asciende a 140.519 € y en concepto de gastos de representación es de 152.233 €.

    S.A.R. el Príncipe de Asturias percibe como dotación personal y gastos de representación la mitad de las cuantías asignadas a S.M. el Rey.

    S.M. la Reina, S.A.R. la Princesa de Asturias y SS.AA.RR. las Infantas Doña Elena y Doña Cristina únicamente tienen asignados gastos de representación en la proporción y cuantías que para cada ejercicio, atendiendo a las circunstancias, dispone S.M. el Rey. La cantidad presupuestada en 2011 para estos gastos asciende a un máximo de 375. 000 €.

    Tanto los Reyes, como los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF.


    - II. Capítulo 1 “Gastos de Personal”: 4.039.000€. distribuidos entre los artículos siguientes:

    -Gastos de personal



    Art 10 Altos Cargos: retribuciones del Jefe de la Casa, Secretario General, Jefe del Cuarto Militar y personal de dirección (8).

    Art 12 Funcionarios: retribuciones de 2 funcionarios de esta Casa comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976, de 16 de junio.

    Art 13 Laborales y 14 otro personal: retribuciones a cargo de la Casa de 5 personas sujetas a relación laboral.

    Art. 15 Incentivos al rendimiento: incentivos destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, del:
    1. personal que percibe sus retribuciones con cargo a los mencionados artículos 10 y 12 de la Casa de S.M. el Rey (12 personas).
    2. personal que colabora en diferentes cometidos y que percibe sus haberes de otros organismos (Patrimonio Nacional, Ministerio de Defensa -Cuarto Militar y Guardia Real-, Ministerio del Interior y Parque Móvil del Estado) , siempre que los respectivos organismos pagadores de sus haberes no dispongan de créditos para afrontar en su totalidad dichos gastos (369 personas con carácter regular).
    Art. 16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador: comprende las aportaciones a los Regímenes de la Seguridad y de previsión social del personal empleado por la Casa de S.M. el Rey, y gastos sociales del personal que presta sus servicios en la Casa de S.M. el Rey (formación, comedores y acción social).


    - III. Capítulo 2 “Gastos corrientes en bienes y servicios”: 3.275.000€ que se distribuyen en los artículos y subconcepto siguientes:

    -Gastos corrientes



    Art 20 Arrendamientos y cánones: arrendamientos de equipos para procesos de información (informáticos, ofimáticos, de transmisiones de datos…) y cánones (derechos de uso de licencias).

    Art 21 Reparaciones, mantenimiento y conservación: gastos de esa naturaleza correspondientes a pequeña maquinaria, utillaje, y vehículos automóviles.

    Art 22 Material, suministro y otros: Material de oficina (incluido prensa, revistas, material informático no inventariable), comunicaciones, seguros, contratos con empresas de servicios (asesorías técnicas, fotografía, de noticias...).

    Subconcepto 226.01 Atenciones protocolarias y representativas: se incluyen en este apartado los diferentes gastos generados con ocasión de los actos que desarrollan los miembros de la Familia Real, como pueden ser almuerzos, recepciones a su cargo, atenciones o regalos que protocolariamente deben realizar, incluido fotografías. También contempla los gastos generados por la asistencia a actos oficiales y de Estado, y otros que no son soportados por el organismo correspondiente.

    Art. 23 Indemnizaciones por razón del servicio: gastos de transporte, alojamiento y manutención con ocasión de comisiones de servicio del personal a cargo de la Casa.


    - IV. Capítulo 5 “Fondo de Contingencia”: 206.152€.
    La finalidad de este Fondo es la de atender a necesidades extraordinarias no previstas.


    - V. Capítulo 6 “Inversiones reales”: 100.000€.
    Comprende la adquisición de elementos de inmovilizado como puedan ser equipos de oficina , equipamiento para procesos de información, licencias plurianuales de desarrollos de software, etc 

    Fuente: Casa Real

    El Rey de España, el Jefe de estado más barato

    El sostenimiento de la Casa del Rey cuesta menos de 19 céntimos de euro a cada español

    Día 20/09/2010

    La Jefatura del Estado español es una de las más baratas del mundo, según se desprende de su comparación con las de otras Monarquías o Repúblicas de nuestro entorno. Su presupuesto anual, que permanece congelado a petición del Rey desde que estalló la crisis económica, es de 8,896 millones de euros. Una cantidad menor que el presupuesto del club de fútbol Celta de Vigo o que la partida destinada este año al plan renove de motos. Si dividimos esta cantidad entre la población española (46,951 millones de personas), no llega a 19 céntimos de euro lo que aporta cada español para su sostenimiento.

    EFE

    El Rey pidió que se congelara el presupuesto cuando estalló la crisis

    Aún así, la Casa del Rey prevé reducir algo más su presupuesto para el próximo año y espera una rebaja que estaría entre el 7 y el 9 por ciento en la partida destinada a las retribuciones, entre las que se encuentran las que reciben el Rey y el Príncipe de Asturias, que son los únicos miembros de la Familia Real que perciben una asignación. Ni la Reina ni la Princesa ni las Infantas tienen retribuciones fijas sino que reciben cantidades económicas para hacer frente a los gastos ocasionados por el desarrollo de las actividades que realizan en representación de la Corona.

    No obstante, la cantidad que se asigne definitivamente a la Jefatura del Estado para el próximo año está supeditada a los ajustes previstos por el Gobierno y a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.
    El presupuesto de la Casa del Rey no es, ni mucho menos, el sueldo de Don Juan Carlos, de la misma forma que el presupuesto de un ministerio no es el sueldo del ministro. El hecho de que este organismo constitucional, cuya misión es apoyar a la Jefatura del Estado en el desarrollo de sus funciones, se denomine Casa del Rey, que es como se ha llamado tradicionalmente en España al conjunto de personas que trabajaban al servicio del Monarca, ha podido contribuir a la confusión en algunos sectores.

    Con el presupuesto de la Casa se pagan retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral de este organismo; los gastos de funcionamiento, como el material de oficina y determinados suministros, los gastos de protocolo y de representación, como son los almuerzos, las cenas y las recepciones; las dietas y los gastos de transporte, los viajes por el interior de España, etcétera. Como ocurre con otras Jefaturas de Estado, los gastos correspondientes a viajes y visitas oficiales al exterior los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Las retribuciones que cobran los altos cargos de la Casa son equivalentes a las que se cobran en la Administración. El jefe de la Casa del Rey cobra lo mismo que un ministro; el secretario general lo mismo que un secretario de Estado y los directores la misma cantidad que un director general. Cuando se rebajan estas retribuciones en la Administración, también se reducen en La Zarzuela.

    Hay una serie de gastos que están excluidos del presupuesto de la Casa del Rey, pero no se trata de ningún privilegio, pues lo mismo ocurre en el Palacio de La Moncloa o en los distintos Ministerios. Así, los gastos de seguridad dependen del Ministerio del Interior y los del parque móvil corresponden a Economía y Hacienda. Del mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y de los demás Reales Sitios se ocupa Patrimonio Nacional, mientras que el Palacio de La Moncloa y los Ministerios dependen de Patrimonio del Estado. Algunos funcionarios que prestan servicio en la Casa del Rey cobran de Presidencia y la Guardia Real, que colabora en la seguridad del recinto de Zarzuela, lo hace de Defensa.

    Partidas reducidas

    Estos gastos que se pagan aparte podrían haber sido incluidos en el presupuesto de la Casa del Rey, pero ello implicaría un aumento del margen de discrecionalidad del Rey. Desde que Don Juan Carlos fue proclamado Rey, ha ido haciendo lo contrario: reducir al mínimo las partidas sobre las que decide.

    Y es que el presupuesto de la Casa del Rey no está sometido al Tribunal de Cuentas, como tampoco lo están los de otros órganos constitucionales, como el Congreso y el Senado, ni los de los jefes de Estado de otras democracias, ya sean Monarquías o Repúblicas. El artículo 65.1 de la Constitución establece que el Rey «distribuye libremente» la partida que le asigne el Parlamento. Con esta medida se pretende garantizar el principio de independencia y discrecionalidad que debe rodear sus actuaciones.

    La Casa del Rey, igual que los otros órganos constitucionales que no están sometidos al Tribunal de Cuentas, dispone de su propio sistema de control en la figura de un interventor de carrera, del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración Civil del Estado, nombrado por Real Decreto, que ejerce sus funciones siguiendo los criterios y las técnicas generales de la Intervención General del Estado. Además, tanto los Reyes, como los Príncipes, las Infantas y sus cónyuges están sujetos al pago de todos los impuestos, y todos los años presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF.

    Las otras Jefaturas del entorno

    La monarquía británica, la más transparente de las coronas europeas

    Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real ha publicado cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Pero, ¿qué sucede con otras monarquías europeas? La británica lidera el ranking de las más transparentes, mientras que la belga se encuentra entre las más opacas.

    Vídeo: Atlas


    Cualquier ciudadano puede consultar todos los detalles de los gastos de la Reina Isabel II, que es la monarca que más gana, aunque no tiene salario. En internet, más de 150 páginas están a disposición de los británicos para conocer hasta el dinero que se gasta la reina en peluquería.

    Datos que el ciudadano puede conocer y el gobierno vetar. Porque además del control civil, esos 48 millones de euros que recibe la Casa Real británica de fondos públicos son objeto de escrutinio en el Parlamento del país.

    Cambio de colchones y edredones

    La transparencia es abrumadora. Así se sabe que Isabel II va en vuelos chárter, aunque sea para ir de visita oficial, que en el palacio de Buckingham este año se han cambiado 14 colchones y 25 edredones, que ha hecho 700.000 llamadas de teléfono y recibido 400.000.
    Por otra parte, la reina británica es una de las habituales de la lista Forbes con sus 500 millones de fortuna personal y 7.000 en propiedades.

    La transparencia real británica choca con la de la corona belga, que dispone de 13 millones de euros sin ninguna forma de control. Las monarquías noruega, holandesa y danesa también hacen públicas sus cuentas a través de internet.

    El otro rey del mundo

    Aunque carece de corona, también son públicas las cuentas de otro de los reyes del mundo: el presidente de EEUU. Barack Obama gana 400.000 dólares anuales (más de 309.000 euros), y además recibe 50.000 dólares (más de 38.500 euros) para gastos de representación. Esta última cantidad, que no incluye seguridad, viajes o gastos de Estado, queda exenta de pagar impuestos.

    El presidente debe reembolsar al erario todos sus gastos personales como, por ejemplo, los de vacaciones (exceptuando el uso del avión presidencial 'Air Force One', que entra en los gastos de seguridad).

    Sin embargo, si la primera dama utiliza para sus vacaciones un avión oficial, como hizo cuando viajó a España con su hija, tiene que reembolsar los gastos, que equivaldrían al precio de un billete económico para esa ruta.


    El Rey recibe un salario de 292.000 euros al año

    El Rey Juan Carlos tiene una asignación de 292.752 euros al año. El Príncipe Felipe, de 146.376 euros al año, mientras que la Reina Doña Sofía, la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano, y las Infantas Elena y Cristina de Borbón se reparten entre las cuatro 375.000 euros al año.

    De esa cantidad total, el Rey percibe como sueldo íntegro (la cantidad que va a su bolsillo) 140.519 euros, una cifra a la que hay que sumar 152.233 euros en concepto de gastos de representación en este ejercicio de 2011.

    Por su parte, el Príncipe Felipe, de los 146.376 que recibe brutos al año, 70.259 euros lo son en concepto de salario mientras que para sus gastos de representación son 76.117 euros.
    Del total de las partidas de la Reina, y del resto de las mujeres de la Casa del Rey, no se han desglosado las partidas que reciben en concepto de sueldo como sí se ha hecho en el caso del Rey y del Heredero.

    "Es una cantidad que distribuye libre y discrecionalmente el Rey cada año, en virtud de la voluntad del soberano", dijo el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés. Eso sí, la Reina y Princesa de Asturias tienen una asignación superior a la que perciben cada año las Infantas Elena y Cristina.

    Ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado hoy esta institución, informa Efe.

    Retenciones en el IRPF

    Los 292.752 euros brutos del sueldo de don Juan Carlos -de los que percibe 140.519 como dotación personal o sueldo, al margen de los gastos de representación-, están sujetos a una retención mínima del 40% en el IRPF y suponen un 3,47% del total de 8.434.280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos del Estado.

    En cuanto a los 146.376 euros brutos anuales del príncipe -que percibe la mitad que el rey por decisión personal de don Juan Carlos-, están sometidos a una retención mínima del 37% en el IRPF y, de ellos, los 76.117 euros citados son gastos de representación.

    El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real asciende a 814.128 euros, una partida que representa el 9,65% del presupuesto general de la Casa y que se ha reducido en un 15% respecto a 2010.

    Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la propia institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

    Fuente: El Mundo



    martes, 27 de diciembre de 2011

    Palabras de Su Majestad el Rey en la Apertura de la X Legislatura



    Señor Presidente del Congreso de los Diputados,
    Señor Presidente del Senado,
    Señor Presidente del Gobierno,
    Señoras y Señores Ministros,
    Señoras y Señores Diputados y Senadores,
    Señoras y Señores,

    Nos convoca hoy la apertura de la Décima Legislatura de las Cortes Generales. 

    Es el momento de felicitar a los nuevos representantes de la soberanía nacional elegidos por el conjunto del pueblo español, y, muy en particular, a los ciudadanos que, en el ejercicio de sus derechos democráticos, han participado en las recientes elecciones generales.

    Es tiempo también de agradecer el trabajo y el compromiso de los parlamentarios que, durante la anterior Legislatura, se han esforzado por dar lo mejor de sí mismos a favor del bien común y del interés general de toda España.

    Ha transcurrido un tercio de siglo desde la instauración del régimen de libertades amparado por la Constitución de 1978 y en el año que pronto comienza se cumplirá el Bicentenario de la Constitución de 1812, nuestra primera Carta Magna.

    Los principios de ciudadanía, soberanía, nación o parlamentarismo, quedaron plasmados en aquel texto por las Cortes reunidas en Cádiz. Supimos entonces adelantarnos a los tiempos y superar juntos una de las coyunturas más extraordinarias y difíciles de nuestra Historia.

    Hoy quiero recordar aquella gesta cívica y política. También deseo reconocer la grandeza de quienes la protagonizaron, pues todos ellos inspiraron un programa de reformas dirigido a afianzar las libertades, con una profunda vocación iberoamericana.

    La Constitución de 1812 fue en su época un proyecto de modernidad y la primera piedra fundamental en el proceso de construcción de nuestro actual Estado de Derecho.

    Señorías,

    Con ocasión de mi reciente Mensaje de Navidad he abordado ante los españoles algunos de los principales retos y problemas que afectan a nuestro país.

    En ese mensaje rendí el que considero un imprescindible homenaje de justicia y reparación a las víctimas del terrorismo, que hoy quiero reiterar aquí en reconocimiento a su memoria, su dignidad y su valentía.

    Me referí también en él extensamente a la crisis económica y a la consiguiente destrucción de empleo.

    Me dirijo hoy en sede parlamentaria a los representantes de la soberanía nacional; a quienes habéis sido objeto de un gran honor que conlleva grandes responsabilidades que, estoy seguro, afrontaréis con eficiencia, honestidad y trabajo.

    En vuestra labor legislativa y parlamentaria sé que tendréis muy presente que todos, diputados y senadores, estáis unidos en la obligación de contribuir con decisión y eficacia a la superación de esta crisis y de sus negativos efectos para los ciudadanos, que os demandan una actuación responsable, solidaria y efectiva.

    Afecta también a vuestras responsabilidades contribuir a reforzar la confianza en las instituciones.

    Su prestigio está en su correcto desempeño, pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

    Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva.

    Esta convivencia tiene sus fundamentos en realidades estructurales y en sólidos principios.
    Me refiero, por un lado, a los múltiples y hondos lazos familiares, culturales e históricos que nos unen a todos los españoles, y que se han ido fortaleciendo a lo largo de muchos siglos y generaciones.

    Me refiero también a los firmes valores que caracterizan lo mejor de nuestra sociedad y que garantizan el espíritu de concordia con que debe desarrollarse siempre nuestra vida en común.

    Estas Cámaras deben ser un ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar.

    Hemos de defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias.

    Ese empuje extraordinario de todos forja la convivencia que hace posible el progreso de cada ciudadano y del conjunto de la sociedad, en un marco de tolerancia.

    Señorías,

    En el solemne acto de apertura de la Legislatura de las Cortes Generales quiero subrayar algo que no por evidente es menos esencial: los parlamentarios se deben al conjunto de la sociedad española, desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas en la composición de estas Cortes.

    Sus legítimas y particulares concepciones de nuestro marco colectivo de convivencia deben contribuir a impulsar el espíritu de grandeza, unidad y solidaridad con el que los miembros de estas Cámaras han de trabajar en todo momento a favor de todos los hombres y mujeres de nuestro país.

    Los ciudadanos de cada una de las Comunidades Autónomas, ciudades y pueblos de España esperan mucho de todos sus representantes y autoridades.

    Los partidos representados en estas Cámaras han escuchado la petición insistente de los españoles a favor de un mayor entendimiento entre sus representantes.

    Tengo el convencimiento de que estas Cortes sabrán acordar en sus debates medidas eficaces para afrontar y resolver los desafíos que nos aguardan. Tengamos confianza en nuestras capacidades y sepamos proyectar esa confianza a todos nuestros ciudadanos.

    Señoras y Señores Diputados y Senadores,

    La Corona, al servicio permanente de nuestra sociedad y de nuestro país en el marco de la Monarquía parlamentaria, confirma hoy y siempre su compromiso con España, con la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad.

    Con ese compromiso, la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí para desear a Sus Señorías el mayor acierto en sus altas responsabilidades.

    Declaro abierta la Décima Legislatura de las Cortes Generales.

    Muchas gracias. 

    Juan Carlos, Rey


    lunes, 26 de diciembre de 2011

    The Queen's Christmas Broadcast 2011


    The Queen

    In this past year my family and I have been inspired by the courage and hope we have seen in so many ways in Britain, in the Commonwealth and around the world. We’ve seen that it’s in hardship that we often find strength from our families; it’s in adversity that new friendships are sometimes formed; and it’s in a crisis that communities break down barriers and bind together to help one another.

    Families, friends and communities often find a source of courage rising up from within. Indeed, sadly, it seems that it is tragedy that often draws out the most and the best from the human spirit.

    When Prince Philip and I visited Australia this year we saw for ourselves the effects of natural disaster in some of the areas devastated by floods, where in January so many people lost their lives and their livelihoods. We were moved by the way families and local communities held together to support each other.

    Prince William travelled to New Zealand and Australia in the aftermath of earthquakes, cyclones and floods and saw how communities rose up to rescue the injured, comfort the bereaved and rebuild the cities and towns devastated by nature. 


    The Prince of Wales also saw first hand the remarkable resilience of the human spirit after tragedy struck in a Welsh mining community, and how communities can work together to support their neighbors.



    This past year has also seen some memorable and hisoric visits – to Ireland and from America.
    The spirit of friendship so evident in both these nations can fill us all with hope. 


    Relationships that years ago were once so strained have through sorrow and forgiveness blossomed into long term friendship. It is through this lens of history that we should view the conflicts of today, and so give us hope for tomorrow. 


    Of course, family does not necessarily mean blood relatives but often a description of a community, organisation or nation. The Commonwealth is a family of 53 nations, all with a common bond, shared beliefs, mutual values and goals. 


    It is this which makes the Commonwealth a family of people in the truest sense, at ease with each other, enjoying its shared history and ready and willing to support its members in the direst of circumstances. They have always looked to the future, with a sense of camaraderie, warmth and mutual respect while still maintaining their individualism.


    The importance of family has, of course, come home to Prince Philip and me personally this year with the marriages of two of our grandchildren, each in their own way a celebration of the God-given love that binds a family together. 


    For many this Christmas will not be easy. With our armed forces deployed around the world, thousands of service families face Christmas without their loved ones at home. The bereaved and the lonely will find it especially hard. And, as we all know, the world is going through difficult times. All this will affect our celebration of this great Christian festival. 


    Finding hope in adversity is one of the themes of Christmas. Jesus was born into a world full of fear. The angels came to frightened shepherds with hope in their voices: ‘Fear not’, they urged, ‘we bring you tidings of great joy, which shall be to all people. For unto you is born this day in the City of David a Saviour who is Christ the Lord.’ 


    Although we are capable of great acts of kindness, history teaches us that we sometimes need saving from ourselves – from our recklessness or our greed. God sent into the world a unique person – neither a philosopher nor a general (important though they are) – but a Saviour, with the power to forgive. 


    Forgiveness lies at the heart of the Christian faith. It can heal broken families, it can restore friendships and it can reconcile divided communities. It is in forgiveness that we feel the power of God’s love.


    In the last verse of this beautiful carol, O Little Town of Bethlehem, there’s a prayer:O Holy Child of BethlehemDescend to us we prayCast out our sinAnd enter inBe born in us today


    It is my prayer that on this Christmas day we might all find room in our lives for the message of the angels and for the love of God through Christ our Lord. 


    I wish you all a very happy Christmas.



    HRH Crown Prince Alexander II of Serbia Christmas Message

    On the day we celebrate the birth of Jesus Christ, the day of great joy for all Christians, I wish the citizens of Serbia and people across the world who celebrate Christmas by the Gregorian calendar the very best wishes from my family and myself. May everyone enjoy peace, love and happiness.

    Christmas is also the time for people to come together, to give and to share and to be at peace, the time to build respect for each other that helps us all be stronger.

    My family joins me in wishing all of you a peaceful and Happy Christmas and a very Happy New Year 2012.
    Peace on Earth and goodwill for all!

    Christ is born!

    Alexander