lunes, 22 de febrero de 2010

«Los Reyes acudieron al estadio porque ha cambiado el clima político en el País Vasco»

Basagoiti llama «cínicos» a quienes pitan al Rey y «se ponen a sus órdenes». El PP condena el abucheo, pero extrae el hecho positivo: «Los Reyes acudieron al estadio precisamente porque ha cambiado el clima político en el País Vasco»

Basagoiti ha asistido hoy en Bilbao a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta

EFE

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy de "cinismo" a quienes ayer abuchearon a Don Juan Carlos y Doña Sofía durante la final de la Copa del Rey de baloncesto, disputada ayer en Baracaldo (Vizcaya) y afirmó que esos mismos que pitan “luego cuando están a solas con el Rey le hacen una genuflexión y se ponen a sus órdenes”. Preguntada por la pitada que tuvieron que ver ayer los Reyes de España en el estadio Bizkaia Arena de Bilbao, cuando presidieron la final de la Copa del Rey de baloncesto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado la "condena" del partido y ha querido extraer algo "positivo" de ese hecho: "Precisamente porque ha cambiado el clima político en el País Vasco, los Reyes acudieron a Bilbao".

El PP no oculta, no obstante, que contrasta el abucheo con ese nuevo clima, auspiciado por el cambio de Gobierno en 2009, y ha asegurado que "más allá del acontecimiento en concreto" de los pitos a la Corona hay que ir al hecho de ver a los Reyes en el palco del esatdio. "Esa es la lección más importante del día de ayer", ha apostilado.
También ha sido interpelada por este episodio la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha invitado a no confundir "una anécdota con los aplasusos y el apoyo que reciben los Reyes en cada visita al País Vasco".
En declaraciones a los medios al término de un desayuno informativo en Bilbao con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Basagoiti señaló que los actos de ayer el pabellón Bizkaia Arena son “consecuencia de treinta años contando mentiras de que esto no era España y de sembrar mucho odio”.
En este sentido, opinó que “esto acabará” una vez que la nueva mayoría que sustenta al Gobierno vasco, conformada por el PSE y el PP, “lleve varios años sembrando el entendimiento” y sin “contar mentiras sobre España”. “La próxima vez que venga el Rey habrá más tranquilidad”, aventuró.

Preguntado por esta cuestión, Núñez Feijoo opinó que la pitada a los Reyes proceden de "una minoría que hace mucho ruido", la cual “no puede convertirse en mayoría”. De hecho, aseguró que “la mayoría del Pueblo vasco es respetuosa con las instituciones” y añadió que ésta prefirió recibir con “una manifestación silenciosa” a sus Majestades.

También se ha pronunciado sobre el incidente el lendakari Patxi López, presente ayer también en el palco de autoridades del Bizkaia Arena, y ha calificado los bucheos de “falta de respeto”. “Yo no me muevo mucho por los signos pero hay gente que está detrás de esos signos y que por tanto merecen un respeto, cosa que ayer en algunos momentos no se tuvo”, ha afirmado en referencia al comportamiento de buena parte del pabellón vizcaíno. En declaraciones a los periodistas al término del encuentro celebrado hoy con el presidente de Galicia, López dijo no querer elevar “a categoría fundamental” los hechos, y reveló que en ningún momento habló con los Reyes sobre la cuestión.
Anasagasti: «Se ha puesto mucha sordina en la pitada»El senador del PNV Iñaki Anasagasti considera que los abucheos que el domingo sufrió el Rey Juan Carlos en Barakaldo al inicio de la final de la Copa de baloncesto se dirigían, no a España, sino "de momento" a la persona del monarca, que a su juicio "cada vez tiene menos adeptos" en el País Vasco desde que expresó su preferencia por que el PSE llegara al Gobierno autonómico. Anasagasti ha dicho a la agencia Servimedia que, aunque él no estuvo personalmente en Barakaldo, lo vio por televisión, y que, teniendo en cuenta que los abucheos reprodujeron los de la final de la Copa del Rey de fútbol del año pasado, reflejan "un sentimiento que está ahí y que, como no se puede expresar de otra manera, la única forma de hacerlo es con una pitada".
Al senador del PNV le pareció que el abucheo fue mayoritario, aunque "se le ha puesto mucha sordina, porque interesa quitarle importancia". No se pronunció sobre si, en consecuencia, el Rey debería abstenerse de acudir a los acontecimientos deportivos que se celebren en Euskadi: "Que haga lo que quiera", pero advirtió: "Lo que ocurre es que el Rey cada vez tiene menos adeptos por aquí".
Anasagasti vinculó esta supuesta "hostilidad creciente" a que, según su interpretación, Don Juan Carlos animara, en la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Deusto en marzo de 2009, al actual lendakari Patxi López a desbancar al PNV y al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, a ayudarle a conseguirlo. Anasagasti recuerda que esto se publicó en "El Correo" y no ha sido desmentido por la Casa Real, y cuestionó por ello el papel de "árbitro y moderador" del Rey.

El senador desvinculó esa hostilidad a la persona del Rey de la que podría suscitar la España que representa, porque, según afirmó, "aquí, si viene Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, no le pasa eso. Les chifla Florentino Pérez y representa al Real Madrid".
Preguntado sobre si el Rey ha dejado de ser ya el vínculo que el PNV reconocía tradicionalmente con España, Anasagasti negó: "No, porque no ha hecho ningún gesto de ninguna clase. Además, yo, personalmente, al principio me lo creí, pero luego vi que todo eso era un cuento chino, y desde entonces, pues nada, le critico siempre que puedo".
En cambio, el dirigente peneuvista no vería mal que la selección española de fútbol o baloncesto disputara partidos en Euskadi, aunque añadió que sobre todo le gustaría que jugara "contra la selección vasca", y, en especial, le "encantaría" que la Vuelta Ciclista a España volviera a pasar por allí, el lugar donde nació.

Fuente: ABC


No hay comentarios: