lunes, 4 de marzo de 2013

Protocolo de la Entronización Papal


por Amadeo-Martín Rey y Cabieses


Con la ayuda del Espíritu Santo y la necesaria colaboración de los cardenales electores, pronto tendremos nuevo Papa. La inauguración del pontificado, el rito de coronación ahora llamado de entronización, supondrá un despliegue de complicadas ceremonias a las que probablemente acuda nuestra Reina. El protocolo exige que en las audiencias privadas ante el Papa las damas vistan de negro, sin escotes, falda por debajo de la rodilla y manga larga. Evidentemente se deben evitar altos tacones, excesivas joyas y demasiado maquillaje. Así es como debería ir la Princesa de Asturias. Aunque hay quien piensa que sólo las reinas de España y de Portugal tienen el privilegio de lucir traje blanco y mantilla de idéntico color ante Su Santidad el Papa, lo cierto es que este uso, el llamado “Privilège du blanc”, está extendido al resto de soberanas católicas tanto titulares como consortes, como agradecimiento del Papa a los soberanos que se mantuvieron fieles al Sumo Pontífice durante los convulsos tiempos de la Reforma Protestante.

Sin embargo, las reinas de España tienen la particularidad de usar peineta, mientras que el resto usa simplemente la mantilla sobre el cabello. Así, en un acto en la Santa Sede ante S.S. el Papa podrían usar traje y mantilla blanca S.M. la Reina Doña Sofía de España, S.M. la Reina Fabiola, S.M. la Reina Paola de los Belgas, S.A.R. la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y por extensión SS.AA.SS. las Princesas María de Liechtenstein y Charlene de Mónaco. La esposa del entonces primer ministro británico Anthony Blair dio un “faux pas” cuando se presentó ante Benedicto XVI en 2006 vestida de blanco.

La tradición en las ceremonias solemnes y audiencias papales en la Santa Sede es que los varones acudan vestidos con frac, con chaleco negro en vez de blanco cuando se trata de una ceremonia religiosa. Lamentablemente algunos monarcas y príncipes europeos han pasado por alto esta respetuosa costumbre para presentarse ante el Sucesor de Pedro con un simple traje oscuro. Fue el reciente caso del príncipe Alberto II de Mónaco, que –en enero pasado- acudió de azul mientras su esposa llevaba traje blanco con mantilla del mismo color. Los signos exteriores dicen de las disposiciones interiores y no estaría de más que las acendradas usanzas vaticanas continuaran rigiendo y siendo respetadas.

Cuando Benedicto XVI fue entronizado en 2005 acudieron SS.MM. los Reyes de España acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Justicia. El día antes es ya tradición que el Embajador de España ante la Santa Sede, que hoy es Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ofrezca una recepción en el Palacio de España en Roma, sede de la misión diplomática permanente más antigua del mundo. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron también en los ritos de coronación de Juan Pablo I, Juan Pablo II en 1978. El protocolo vaticano establece que los soberanos reinantes y sus consortes se sienten en primera fila por orden alfabético del nombre de sus países en francés, el idioma diplomático por excelencia. Los miembros de casas reales no reinantes van detrás de las reinantes. Don Juan Carlos I vestía entonces uniforme de gala de capitán general y Doña Sofía traje y mantilla blancos con peineta. Cuando el ahora Papa Emérito inauguró su pontificado sólo acudieron, de entre las Casas Reales europeas reinantes, y entre los 36 jefes de Estado y las 140 delegaciones oficiales, además de nuestros Reyes, Carlos XVI Gustavo de Suecia, los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo –ella de blanco y mantilla- Alberto II de Mónaco, el príncipe heredero Guillermo Alejandro de los Países Bajos, el príncipe heredero Felipe de Bélgica y el Duque de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra. Esperemos que para acompañar a quien salga elegido Papa del próximo cónclave haya más y más altas representaciones. No en vano, será no sólo un soberano temporal sino el líder espiritual de millones de personas de todo el mundo.

Amadeo Rey es Doctor en Historia, Profesor de Dinastías Reales del Máster de Protocolo de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Directiva de la Asociación Monárquica Europea

Publicado en La Razón el 02-03-2013



No hay comentarios: