jueves, 15 de diciembre de 2011

Cinco preguntas y respuestas sobre cómo podría evolucionar el 'caso Iñaki Urdangarin'

La casa real ha decidido apartar a Iñaki Urdangarin, de los actos oficiales de Zarzuela. Según el jefe de la casa del rey, la decisión ha sido tomada "de mutuo acuerdo" entre el monarca y el propio esposo de la infanta Cristina. Asismismo, Zarzuela publicará en su web oficial, "presumiblemente" antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas.


Por otro lado, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este lunes que su cliente se encuentra "preocupado, apesadumbrado e indignado" ante las informaciones de su presunta implicación en actividades ilegales del Instituto Nóos cuando lo presidía.  Pascual Vives ha asegurado que Urdangarin tiene "la sensación, la convicción de plena inocencia".


¿Hay precedentes de casos como el de Urdangarin en las monarquías europeas?
El príncipe Bernardo (Países Bajos) nunca llegó a ser juzgado por reclamar una comisión de un millón de dólares –757.000 euros– al gigante Lockheed tras actuar como intermediario en la venta de varios cazabombarderos a la Fuerza Aérea holandesa. Más reciente (2010) es el caso de Sarah Ferguson –exmujer del príncipe Andrés de Inglaterra–, sorprendida por una cámara oculta tras pedir medio millón de libras (unos 590.000 euros) a un empresario indio para tener acceso al príncipe.



¿Puede renunciar la infanta?
Es una posibilidad que varios expertos ven como la más razonable para acabar con la crisis Urdangarin. La infanta Cristina renunciaría a sus derechos sucesorios, y se desvincularía de la familia real.

La renuncia de Cristina es una posibilidad que varios expertos ven como la más razonable 


¿Y si es imputado?
"Sus negocios son privados, pero él tiene cierta responsabilidad", explica Pedro Schwenzer, presidente de la Asociación Monárquica Europea (AME), que cree que la institución seguirá "firme y vigente" a pesar del escándalo. "También hay escándalos con los políticos y las instituciones siguen funcionando", añade.



¿Los acuerdos matrimoniales?
Schwenzer apunta que los contratos son "muy estrictos", cerrados, y suelen incluir separación de bienes como norma básica.



¿Y ahora?
"El lamento de Urdangarin no es suficiente; hablamos de un problema serio para la casa real", explica el presidente de la AME, que añade que este asunto "da argumentos a los republicanos". Schwenzer no se aventura a hablar de separación o divorcio, pero tiene claro que la fórmula "cese temporal de la convivencia" (Marichalar) sería un error.



Fuente: 20minutos



No hay comentarios: