jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué es más económico, una Monarquía o una República?


  • El presupuesto de la Casa Real para 2011 es de 8,34 millones, sin incluir partidas como viajes o mantenimiento de Palacios, asumidas por diversos ministerios del Estado. Mantener a la Monarquía nos cuesta a cada español 19 céntimos de euros al año. / EFE

  • La Casa Real ha decidido hacer público el desglose de su presupuesto como gesto de transparencia, en un momento en el que la institución está siendo muy cuestionada dado las informaciones publicadas que señalan al Duque de Palma como supuesto cabecilla de una trama de corrupción. Hay que subrayar la importancia de esta iniciativa, puesto que la Constitución, en su artículo 65, faculta al Rey a distribuir libremente la cantidad que el Estado le otorga para el sostenimiento de la Casa y de su familia.

    Los más críticos con la corona española siempre han aducido el argumento del gasto que supone mantener a la familia real. Sin embargo, comparando la asignación anual que recibe el Monarca con respecto a otras monarquías, el Rey no es el más despilfarrador. El presupuesto de la Casa Real para 2011 ha sido de 8,43 millones de euros, aunque no se incluyen partidas como los viajes o el mantenimiento de los palacios, que corre a cuenta de diversos ministerios.

    A la cabeza de las monarquías más opulentas se encuentra la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque a su favor se ha de precisar que la monarquía británica siempre se ha citado como ejemplo de transparencia, ya que siempre ha detallado anualmente la distribución de los más de 50 millones de euros asignados por el Estado.

    En segundo lugar está la casa real holandesa, con una partida de 39,6 millones de euros. Seguida de Noruega, con 28 millones, Bélgica, con 13,7 y Dinamarca y Suecia con 12 millones.

    Si reducimos el debate de Monarquía o República al gasto de su mantenimiento, los datos económicos nos dicen que mantener a un Rey y a sus vástagos es más barato para los contribuyentes que un Presidente de República. Comparando la Corona española –incluyendo las partidas no asumidas por la asignación del Rey Juan Carlos I- con las repúblicas más importantes de Europa como la italiana, la francesa o la alemana, la conclusión es que la Familia  real española nos sale ‘tirada’. La república italiana dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Los franceses se gastan en su presidente 112 millones, que este año se ha subido el sueldo. Y en Alemania, el coste de la presidencia supone 40 millones de euros.

    Fuente: La Gaceta

  • No hay comentarios: