miércoles, 20 de agosto de 2008

Actividades pasadas de la Asociación Monárquica Europea

Monarquía en acción
Noticias de la Asociación Monárquica Europea (1991-1994)

Aquí se reproducen las diferentes noticias sobre las actividades desarrolladas por la AME entre 1991 y 1994. Sirven de testimonio de la actividad pasada y como recuerdo para los que formaban parte de la asociación entonces y que asistieron a los actos. Son ejemplos de las actividades que se pueden desarrollar para Vivir la Monarquía, lema inicial de la revista Monarquía Europea.

Lógicamente, tales actividades suponían una inversión de tiempo para establecer los contactos, y de dinero para organizarlas. Por suerte, los conferenciantes dieron sus conferencias por amistad, no a cambio de elevados honorarios que la AME nunca podría haber pagado. Nuestro agradecimiento por ello.


Presentación de la asociación en Bilbao - 23-11-1991

Tras el nombramiento de don José Antonio Marcos Lecuona como delegado de la AME para el País Vasco, el 23 de noviembre de 1991 se celebró en Bilbao el primer acto público de la asociación con motivo del 16º aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, a la vez que se presentó oficialmente la delegación de la AME para las Vascongadas y la provincia de Burgos. EL acto, que contó con la colaboración del Gobierno Civil de Bilbao, fue presidido por el entonces presidente regional de Madrid, don Pedro Schwenzer, y se dividió en tres partes: Una conferencia sobre la relación de los vascongados y burgaleses con la Corona española, pronunciada por don José Antonio Marcos Lecuona, una exposición de los fines y las actividades de la asociación por el presidente de la asociación en la Comunidad de Madrid, así como un concierto de piano que dio el marco adecuado a la celebración del día de la proclamación de S.M. el Rey.

Al acto asistió un numeroso público, y entre otros se pudieron ver al Gobernador Militar de Bilabo, el secretario del Gobernador Civil, pero también a socios de la AME que acudieron expresamente de Santander y Burgos.

El delegado para el País Vasco falleció en el otoño de 1993, después de haber participado en la Universidad de Verano de San Lorenzo de El Escorial, lo que supuso el cierre de la delegación.

--- --- --- --- ---

Asamblea Nacional 1993

El 27 de febrero de 1993 se celebró en Zaragoza la Asamblea Nacional de la Asociación Monárquica Europea, en la que fue elegida una nueva Junta Directiva Nacional, siendo Presidente Nacional D. Pedro Schwenzer Pfau y Vicepresidente-Secretario General Nacional D. Francesc Xavier Montesa i Manzano. El Presidente regional en el País Vasco, D. José Antonio Marcos Lecuona, tenía el cargo de vocal por ser delegado de la asociación en el País Vasco. Los delegados regionales nombrados posteriormente ejercían igualmente como vocales.

--- --- --- --- ---

Audiencias privadas

El presidente de la AME fue recibido el 14-1-93 en audiencia privada por S.M. el Rey Simeón II para informar al Rey sobre las actividades de la AME y sus proyectos inmediatos.

En el mismo sentido celebró una reunión de trabajo con S.A.R. el Príncipe Heredero de Georgia Don Jorge de Bagration.


Unión Conservador-Monárquica de Bulgaria

El 13-2-93 la AME recibió la visita de una delegación de la UCMB compuesta por el presidente Iván Marchevski y tres miembros más de su ejecutiva (Svetlosar Vlaikov, Georgi Valev y Hristo Gelov). Los amigos búlgaros informaron sobre la marcha de la causa monárquica en el antiguo Reino balcánico y se decidió un estrechamiento de las relaciones entre UCMB y AME.

Majadahonda

El entonces concejal de Juventud de Majadahonda (Madrid), don Guillermo Ortega, se reunió en el mes de febrero de 1993 con D. Pedro Schwenzer y D. Javier de la Vega (AME Madrid) para discutir los pormenores de un posterior establecimiento de la AME en esta ciudad madrileña. Se proyectaba el desarrollo de un programa de actividades permanentes en los locales del Ayuntamiento que comenzará el próximo otoño. Lamentablemente, esta promesa nunca se llevó a efecto. Así son los políticos a veces.


Cenas monárquicas

Una de las actividades más entrañables y con más solera monárquica de la AME fueron las cenas monárquicas. Los conferenciantes se invitaban a una cena con socios y simaptizantes de la asociación en las que exponían algún tema de interés, tanto de actualidad como de interés histórico. De algunas cenas nos quedan fotografías.


Cena monárquica con el Duque de Saint-Bar

El pasado 15 de marzo 1992, la AME ofreció una cena en honor del Excmo. Sr. Duque de Saint-Bar, Canciller de S.A.R. Alejandro Karageorgevich, Príncipe Heredero de Yugoslavia. Durante la cena, el Duque comentó la situación actual en lo que queda de Yugoslavia y el cada vez mayor apoyo de los partidos de la oposición de Serbia a la opción de restauración de la Monarquía.


El Príncipe mantiene un contacto permanente con su país desde su visita oficial a Belgrado. La estancia del Duque en Madrid coincidió con la polémica levantada por el falso príncipe llamado Alexis de Anjou, que reclamó para sí el trono de Serbia. En ABC y el Periódico de Cataluña se publicaron sendos comunicados de nuestra asociación informando sobre la verdadera personalidad de falso príncipe.


Otra cena monárquica con el Duque de Saint-Bar

[foto pendiente de inserción]

El pasado día 5 de octubre de 1992 se celebró en Madrid en el restaurante San Petersburgo otra cena con el Excmo. Sr. Duque de Saint-Bar, antiguo ayuda de campo de S.M. Pedro II, Rey de Yugoslavia. Durante la animada charla con los socios de la AME comentó la situación actual en la antigua Yugoslavia y el ambiente favorable para una restauración, que es muy probable una vez que la oposición al actual régimen asuma responsabilidades de gobierno.


Cena monárquica con José Luis Sampedro Escolar

Durante los meses pasados hemos organizado diferentes conferencias y cenas-coloquio. La primera tuvo lugar el 15 de noviembre de 1993 en el restaurante La Cava Real, Madrid, con José Luis Sampedro Escolar sobre la cuestión "Alexis".


Cena monárquica con el Duque de Maura

La cena-conferencia celebrada en Madrid el pasado 15 de diciembre con el Excmo. Sr. Duque de Maura sobre el tema "El Ministro Don Gabriel Maura y los últimos años del Reinado de S.M. el Rey Don Alfonso XIII" fue un éxito de participación, a la vez que la conferencia nos acerco a un hombre que apenas se conoce, pero que jugó un papel importante tanto en tiempos de Alfonso XIII como durante la II República y el Reinado en la Sombra de Don Juan de Borbón. Oportunamente facilitaremos un resumen de la conferencia.

A la conferencia asistieron muchos nuevos amigos, y hubiéramos deseado que nos honraran más socios con su presencia. Asistieron, aparte del Duque de Maura y Pedro Schwenzer, el hermano del Duque de Maura, D. Francisco de Borja Pérez-Maura y de Herrera; D. Alfonso Pérez-Maura (hijo del Duque de Maura), secretario de la Fundación Antonio Maura; el Príncipe Rashid Kaplánov de Daguestán (Rusia); D. Enrique de Carlos Mendoza, Conde de Mendoza Cortina; D. Angel Luis Encinas, rusista de la Universidad Complutense (suscriptor); D. Jaime Tribulieg (AME Cataluña); D. José Luis Sampedro, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; y D. Paul Willox, 1er Secretario de la Embajada del Reino del Canadá.

Expresamos aquí nuevamente nuestro agradecimiento al Duque de Maura por habernos brindado la ocasión de tratar un tema tan interesante.



Cena monárquica en homenaje a S.A.R. Don Felipe Príncipe de Asturias

El 31 de enero de 1993, con motivo del 26º Natalicio de S.A.R. Don Felipe, Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, se celebró en Barcelona, en el Hotel Regina, una cena con los socios de Barcelona (D. Jesús B. Oliver, D. Ricardo Echene, D. José Mª Guiteras, D. Josep Jover, D. Federico Ribas, D. Datiu Salvia, D. Manuel Serrabona, D. Jaime Tribulieg, D. Luis Viertel, así como D. Amadeo-Martín Rey, de Tarragona, y dos simpatizantes. La cena fue presidida por el Presidente nacional D. Pedro Schwenzer y el Secretario General D. Francesc Xavier Montesa.


Cena monárquica en homenaje póstumo a
S.M. el Rey Balduino I de Bélgica


El 24 de febrero tuvo lugar una conferencia en homenaje a S.M. el Rey Balduino I de Bélgica que fue pronunciada por el Ilmo. Sr. Vizconde de Escoriaza. Debido a irregularidades en el servicio de la oficina de correos de Galapagar, lamentablemente la mayor parte de las invitaciones no llegó a tiempo a sus destinatarios. Por esa razón hemos previsto la repetición de dicho acto el próximo otoño, para la que contaremos con la participación de la Embajada del Reino de Bélgica en España.

En la foto se pueden ver a los Ilmos. Sres. Vizcondes de Escoriaza, la escritora belga Doña Teresa D'Outreligne, D. Luis Alfonso Maldonado, D. Ricardo León Nyssen y D. José Luis Sampedro. Por parte de la prensa acudieron reporteros de La Información de Madrid e Iberiapress.

En recuerdo a esta cena y la amistad que unía al Vizconde de Escoriaza con la asociación, en estos Papeles para la Acción Monárquica se pueden leer dos artículos del conferenciante bajo "In Memoriam: S.M. el Rey Balduino I". La cena fue muy amena, a pesar de la asistencia rediucida por problemas ajenos a la asociación.



Misa en memoria de S.A.R. Don Juan Conde de Barcelona,
en Tarragona


El 9 de abril de 1994 se celebró en Tarragona una misa en memoria de S.A.R. el Conde de Barcelona, organizada por nuestro delegado provincial D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses. Al acto asistieron más de 50 personas, siendo presidida por el Secretario General D. Fco. Xavier Montesa i Manzano.





Asamblea Nacional 1994

Los días 21 y 22 de mayo de 1994 se celebró en Madrid la II Asamblea Nacional de la AME. El 21 por la mañana tuvo lugar la sesión de trabajo, de cuatro horas de duración, en la que se tomaron 12 acuerdos de relevancia. Reiteramos aquí nuestro más vivo agradecimiento al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo de Administración del P.N., D. Manuel Gómez de Pablos, y su excelente equipo por el trato exquisito recibido.


La asamblea se había planteado como un fin de semana de conferencias y visitas culturales, para las que hubo que inscribirse previamente. Las conferencias tuvieron que ser anuladas por falta de inscripciones, a pesar de la alta categoría de los conferenciantes invitados. Aún así, las visitas al Palacio Real de Madrid y el Monasterio y Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial fueron un gran éxito, como se relata a continuación.

Fotos Asamblea: Instantáneas de la sesión de trabajo.

La AME en los Reales Sitios

Los días 21 y 22 del pasado mes de mayo, coincidiendo con la Asamblea Nacional de la Asociación Monárquica Europea, a la que asistimos una nutrida delegación procedente del Principado de Cataluña, el Patrimonio Nacional nos invitó a visitar los dos monumentos más emblemáticos de la Monarquía española: el Palacio Real de Madrid y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, poniendo a nuestra disposición dos guías magníficas que nos mostraron algunos secretos de ambos edificios regios.

La tarde del 21, mientras la lluvia empapaba la Villa y Corte, visitamos el Palacio Real que mandara a construir Don Felipe V tras el catastrófico incendio que destruyó el antiguo Alcázar. Empezamos pues visitando los Apartamentos Oficiales y siguiendo el recorrido establecido para los turistas que empieza en la espectacular escalera principal, la misma por la que acceden los invitados a las recepciones que ofrece la Familia Real. De la larga serie de salones y cámaras de la planta noble del palacio acapararon nuestra especial atención el suntuoso Salón del Trono y el Salón de Gasparini, donde nuestra experta guía nos describió con todo lujo de detalles no sólo la fastuosa decoración de ambos salones sino también el ejemplar proceso de restauración al que han estado sometidos, pudiendo comprobar nosotros mismos el magnífico trabajo realizado con las tapicerías de terciopelo o de seda de los muros y los bordados en hilos de oro y de plata. El primer momento de clímax fue, sin embargo, cuando desde la Capilla Real accedimos a la sacristía, donde nos esperaban la Corona y el Cetro Reales, colocados sobre un cojín de terciopelo, que el Patrimonio Nacional tuvo la amabilidad de sacar de la cámara acorazada para mostrárnoslos, accediendo a la petición expresa del presidente de la AME. Tras contemplar las insignias reales y visitar otros salones oficiales, accedimos a los apartamentos privados de los últimos Reyes que residieron en Palacio: Don Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia. Con emoción contenida, visitamos la salita donde la Familia Real pasó sus últimos momentos reunida antes de partir para el exilio, el dormitorio de la Reina, el austero dormitorio del Rey y a continuación su despacho, y finalmente la sala donde Su Majestad se reunía con los ministros. Las fotografías familiares colocadas sobre algunos muebles, los enseres del despacho del Rey y aquel olor a cerrado reforzaban la sensación de que entre esos muros había quedado congelada una parte importante de nuestra historia.

Al día siguiente, en uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Europa, el monasterio que permanece como testimonio del reinado de Don Felipe II, tuvimos la oportunidad de visitar los apartamentos privados de los Reyes Carlos IV y María Luisa, que no están incluidos en el recorrido turístico, y detenernos durante un largo rato en el Panteón Real, rindiendo así nuestro homenaje a los Reyes y Reinas de España cuyos restos mortales allí reposan., y en especial al Conde de Barcelona, Don Juan III. La visita al Panteón de Infantes se convirtió en una improvisada clase de historia, debido a las interesantes vidas que se escondían detrás de aquellos nombres grabados en el mármol de los sarcófagos. Tras el almuerzo en un restaurante semejante a las posadas contemporáneas de la construcción del Real Monasterio, permanecimos en San Lorenzo de El Escorial hasta el final de la tarde, cuando nos separamos acordando repetir esta gratificante experiencia en otros de los Reales Sitios cuya conservación tiene encomendada el Patrimonio Nacional.




Foto: Con los Símbolos de la Monarquía española, de i. a d.: D. José Manuel Serrabona, Dña. Gloria de Aguayo, D. Jaime Tribulieg, Sra. de la Cuadra, Dña. Mª Jesús Martínez Arquero, D. Pedro Schwenzer, D. Tomás de la Cal, D. Paul Willox, D. Amadeo Rey, D. Juan Marcos Vallejo y D. Jesús Bonjoch.

Foto: "A los pies" de S.M. Don Alfonso XII: además de los anteriores, D. José Luis Sampedro (derecha, de pie), y D. Xavier Montesa (derecha, fila delantera).


Almuerzos con la Hermandad del Maestrazgo

En 1994 tuvieron lugar varios almuerzos de la Hermandad del Maestrazgo, una agrupación de antiguos carlistas que aceptaron la legitimidad de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y que se desmarcaron, por tanto de la Comunión Tradicionaalista Carlista.

A algunos almuerzos acudía el presidente de la AME, como se aprecia en la foto. El presidente de la Hermandad, Don Ramón Forcadell, era un excelente orador y nos invitaba siempre a todos los actos de la Hermandad.


Presentación de un libro de Juan Balansó

El presidente de la AME acudió a la presentación de uno de los últimos libros de don Juan Balansó, organizada por su editorial Plaza y Janés, del Grupo Bertelsmann. En la foto, el presidente don pedro Schwenzer en conversación con don Manfred Grebe, entonces director general de Plaza y Janés. (fecha pendiente de verificación)

Iremos completando el "album de los recuerdos" poco a poco.


Rastrillo 1994

En 1994, una delegación de la AME acudió al Rastrillo a visitar a algunos miembros de la realeza y de la nobleza, entre otros los stands de Georgia y Rusia. Seguramente conservamos más fotos en algún sitio.



No hay comentarios: