jueves, 14 de agosto de 2008

Universidad de Verano del Mediterráneo 1997

Melilla y la Monarquía Española:
Historia y realidad sociopolítica


D
el 4 al 8 de agosto de 1997, la Asociación Monárquica Europea organizó en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada un curso en el marco de la Universidad de Verano del Mediterráneo, con sede en Melilla. El curso, de cinco días de duración, se impartió en el Centro Cultural Federico García Lorca bajo la dirección del Presidente de la Asociación Monárquica Europea, don Pedro Schwenzer Pfau, y la dirección académica de don Manuel Ceballos Moreno, profesor de Derecho de la Universidad de Cádiz.

A parte de los dos directores, que trataron los temas de la Monarquía y de la situación legal y constitucional de Melilla, respectivamente, impartieron clases don Federico Pozo, criminólogo y sociólogo por la Universidad de Cádiz, quien dio una visión sociopolítica de la sociedad de Melilla, don Pablo La Porte, doctor en Historia, quien habló sobre el Desastre de Annual y la Guerra de Marruecos de 1921 y sus efectos sobre Melilla, y don Carlos Jiménez Piernas, melillense y catedrático de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, quien habló sobre Melilla y el Derecho Internacional.

El curso estuvo acompañado de una exposición de pintura de don Garikoitz Cuevas, de Sanlúcar de Barrameda, titulada "En secreto, Melilla", con pintura abstracta que representaba las diferentes fases de la evolución histórica de la ciudad.

Ofrecemos aquí la hemeroteca de los artículos de prensa. Los dos períodicos de la ciudad, Melilla Hoy y El Telegrama, dieron una amplia cobertura, a la que se unieron el Diario Sur, la Televisión de Melilla y algunas emisoras de radio de la ciudad.

Aunque la actividad académica no formaba parte de las celebraciones del Quinto Centenario de la españolidad de Melilla, evidentemente se hizo referencia a él.

Iremos ampliando este documento histórico en cuanto aparezcan más fotos y detalles perdidos en los archivos de Monarquía Europea.




























No hay comentarios: